miércoles, 26 de octubre de 2011

Patatas con Alioli de Perejil

La entrada de hoy es una salsa que nos sirve de acompañamiento para diversos platos y alimentos.Combina con carnes y pescados,sin olvidarse de los arroces ni las pastas.La podemos utilizar como base para preparar rápidos aperitivos,o platos mas elaborados. A mi me encanta usarla para pescados a la plancha,carnes rojas braseadas o untar el pan cuando hago tostas.

Las patatas alioli es un estupendo aperitivo para acompañar una cervecita bien fría en buena compañía.Yo hoy las use como guarnición de unos calamares.

Ingredientes:
(para la salsa)
2 dientes de ajo
2 ramitas de perejil
1 huevo
300 gr de aceite de Oliva
Zumo de 1/2 limón
30 gramos de agua templada
Sal

Patatas cortadas en dados
Calamares

Preparación:
(de la salsa)
Ponemos el ajo pelado y el perejil en el vaso. Lo trituramos hasta que se quede puré,añadimos el huevo, el agua templada, el zumo de limón y la sal. Batemos todo durante 1 minuto a velocidad 6.

Comprobamos que el ajo esta bien triturado.

Con el cubilete puesto en el vaso incorporamos el aceite restante poco a poco por el bocal a velocidad 5 hasta que este sea absorbido por completo. Notaremos que el sonido de la maquina cambia. Abrimos el vaso, limpiamos con la espátula y reservamos en el frigorífico. Esta salsa yo la he hecho en la thermomix, pero si no la tenéis, podéis utilizar una batidora, bien sea de brazo o vaso. La que uséis habitualmente para hacer la mayonesa.


Freímos las patatas en aceite de Oliva bien caliente, las escurrimos, las salamos y las pasamos a un plato con papel absorbente.

Limpiamos los calamares, los secamos, los sazonamos y los pasamos por harina tamizada. Se fríen también en aceite de oliva.

Procedemos al montaje del plato. Para ello añadimos un poco de alioli a las patatas fritas, las mezclamos y las ponemos de base en el plato o fuente donde vayamos a servir la comida. Para terminar colocaremos los calamares encima.

Ya esta,listo para saborear.
Salsa Alioli de Perejil.