martes, 13 de diciembre de 2011

Panettone

También  llamado Panetón o Pan dulce , es un  bollo hecho con una masa de tipo  Brioche, pasas y frutas confitadas o cristalizadas.
Tiene forma de cúpula y la masa se elabora con harina, levadura, huevos, mantequilla y  azúcar. Es un postre tradicional de Navidad en  Milán (Italia). Su típica forma es de cúpula suele tener una  altura de unos 12 a 15 cm, se sirve en rebanadas verticales, acompañado de chocolate caliente o de vinos dulces como el  vino moscatel.
El panettone se consume de diferentes maneras, ya sean rebanadas finas o gruesas, para el desayuno o como postre al final del almuerzo. En algunos países se sirve tostado, y se unta con salsas y mermeladas o, se recubre o rellana con cremas.




Ingredientes:

Para la masa madre:
70gr de leche
20gr de levadura fresca de panadería
1 cucharada de azúcar
130gr de harina de fuerza

Opcional:
Le podemos añadir frutas escarchadas en trocitos,pasas,frutos secos o pepitas de chocolate.
Masa:
2 huevos
100gr de azúcar
60 gr, de leche
la piel de 1 naranja
la piel de 1 limón
30gr de miel
30gr de levadura fresca de panadería
40gr de agua de azahar
450gr de harina de fuerza
Una pizca de sal
100gr de mantequilla a temperatura ambiente y en trozos




Preparación:

Ponemos  todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y mezclamos 15 segundos a velocidad 4. Hacemos una bola con la masa y la ponemos dentro de un bol con agua templada hasta que flote y doble su volumen.

Opcional:Si le ponemos frutos secos, los tritúramos 3 segundos en velocidad 5 ,los reservamos y al final del amasado los incorporamos.
También podemos sustituir los frutos secos por frutas escarchadas o cristalizadas que las remojaremos en brandy durante unos 20 minutos,esto se hace para que la fruta se hidrate y resulte blandita a la hora de encontrarla en el Panettone.También podéis sustituir el brandy por otro licor o incluso por agua templada.Una vez pasada esta proceso, las escurrimos antes de añadirlas a la masa.

 Ponemos en el vaso la piel de naranja,limón y el azúcar. Pulverizamos programando 30 segundos en velocidad progresiva de 4 a 10.

Añadimos la masa madre reservada anteriormente junto con  todos los ingredientes de la masa excepto la mantequilla. Amasamos 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.

Volvemos a programar 2 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga, incorporamos poco a poco la mantequilla por el bocal.

Dejamos que la masa levede dentro del vaso o en un cuenco tapada con un paño y que doble su volumen. Este proceso puede durar una o dos horas.
Pasado este tiempo gramamos la masa con el fin de sacarle el aire e
incorporamos  los frutos secos,frutas escarchadas,pepitas de chocolate,o lo que hubiéramos escogido.

 Dividimos la masa en 2 ó 3 partes, la introducimos dentro del molde para panettone. Estos moldes no es muy facil conseguirlos,yo los elabore con papel de hornear. Tambien podemos utilizar una lata de conservas  grande para cocerlo (tipo salsa de tomate natural,o otra conserva vegetal),o en su defecto en un cazo con una altura considerable para que la masa no pierda la forma.
Opcional: Lo pincelamos con huevo batido, y hacemos un corte en la superficie con forma de cruz.

Dejamos levar hasta que vuelva a doblar su volumen, evitando corrientes de aire.

Precalentamos el horno a 180ºC.
Horneamos durante  40 minutos a 180ºC,  si vemos que se tuesta demasiado  colocamos un  papel albal encima para protegerlo.
 Una vez horneado, lo  colgamos del revés para que enfríe.Esto lo haremos clavando unas brochetas en los laterales y dejándolo apoyado sobre una superficie alta.
Yo dividí la masa en 3 partes,hice uno de chocolate y 2 con pasas y nueces para regalar.