martes, 29 de noviembre de 2011

Chinois de Crema

Estos días la Chinois de crema esta constantemente en la red,  yo nunca la había probado, pero este fin de semana, le toco.
Esta rica, para mi es parecida a nuestra larpeira de crema gallega, con una variante muy importante, el grosor. La larpeira es bajita  de unos  2,5 cm. de grosor y con la crema por encima en forma de cuadrados, mientras que la Chinois es alta de unos 5 cm. y la crema va en medio de la masa.

No es  muy laboriosa, solo requiere un poco de paciencia.Os dejo la receta, yo también la he copiado de la red, no me acuerdo de que blog porque en el facebook llevamos dos semanitas que cada vez que te conectas aparecen un montón de fotos y recetas. Al fin todas ricas y parecidas.
Yo para hacer esta receta use la Thermomix, pero también se puede hacer de forma tradicional. Necesitamos elaborar una  crema pastelera, y  la masa que luego juntaremos para el proceso final.

Ingredientes

Para la masa:
50gr de leche
50gr de mantequilla
50gr de azúcar
 esencia de vainilla (opcional)
1 huevo
1 yogurt natural
25gr de levadura fresca
1 cucharada de miel
400gr de harina de fuerza

1 huevo batido para pintar

Para la crema pastelera:
3 huevos
500gr de leche
100gr de azúcar
50gr de maizena
1 cuharadita de azúcar vainillado

Para dar brillo:
Mermelada de albaricoque o miel rebajada con unas gotas de agua

Preparación:

En el vaso de la Thermomix mezclamos la leche, la mantequilla, el azúcar y la esencia de vainilla durante 2 minutos  37º  velocidad 2.
En una tacita mezclamos la miel y la levadura hasta que se disuelva. Lo añadimos al vaso de la Thermomix junto con el yogurt y el huevo, mezclamos 4 segundos a velocidad 4.
Añadimos toda la harina y amasamos durante 4 minutos en velocidad espiga, hasta que la harina quede totalmente integrada en la masa. Si esta estuviese muy húmeda y pegajosa añadiríamos un poco mas de harina.
Dejamos levedar durante una horita, hasta que la masa doble su volumen.
Volcamos la masa sobre una superficie enharinada y amasamos con las manos para sacarle el aire.
Estiramos la masa formando un rectángulo, extendemos la crema pastelera ya fría  en ella y enrollamos sobre si misma como si hiciéramos un brazo de gitano.

Cortamos porciones de 3 cm de grosor y los colocamos con la crema hacia arriba en el molde donde vamos a hornear la chinois, que previamente habremos engrasado con mantequilla.
Lo tapamos y dejamos levedar otra vez hasta que doble su volumen.
Pintamos cuidadosamente con huevo batido para que no se baje la masa.

Precalentamos el horno a 200 ºC y cocemos durante 30 o 40 minutos a altura media. Como siempre esto dependerá del horno.
Suele tostarse muy rápido, si esto ocurre lo taparemos con papel de aluminio hasta que el bollo este cocido.

Al sacarlo  del horno le daremos brillo con la mezcla preparada con mermelada o miel  y agua, según mas nos guste.

Asi es como quedo mi Chinois de Crema.