miércoles, 5 de octubre de 2011

Compota de Manzana flambeada con Orujo Gallego

Esta compota la elabore con las manzanas recogidas ayer en la huerta de mis suegros. Quería darle un toque gallego, y decidí flambearla con Orujo.También llamada bebida espirituosa,aguardiente  o caña.Se consigue después de someter los despojos y las pieles de las uvas a un proceso de fermentación y destilación. Esta bebida es muy apreciada en nuestra tierra.

Por si alguien no sabe de lo que hablamos,aquí queda la definición. 
 
El aguardiente (en gallego augardente, palabra femenina, respetando el género de su raíz: auga, ‘agua’), también conocido como orujo entre los no gallegos (aunque el orujo propiamente dicho es una bebida más basta, al incluir piel, pepitas y tallos de la uva, lo que en Galicia no es tradicional, suavizando sus aguardientes y otorgándoles un grado más fino al paladar) y en algunas partes de Galicia denominado caña cuando es blanco, es una bebida de alta graduación, que se obtiene a partir de la uva de la que se ha extraído el mosto para hacer el vino (el resto denominado bagazo) que se suele consumir en forma de parva o chupito (vaso muy pequeño) después de una comida, o mezclado con el café, aunque hay quien prefiere el trago más largo de una copa. Antiguamente, era tradicional entre los campesinos tomar la parva algo después del desayuno (denominado almorzo, como el pequeno-almoço portugués), en alguna pausa del trabajo en el campo, a media mañana, sobre todo en los duros meses de invierno, y todavía existen personas de avanzada edad que conservan dicha costumbre.


Compota de Manzana flambeada con Orujo Gallego.

Ingredientes:
1kilo de manzanas
1 rama de canela(opcional)
100 gr de agua
50 gr de azúcar

Para el flambeado:
Azúcar Moreno de caña
Orujo gallego.


Preparación:
Lavamos y pelamos las manzanas.Usaremos la variedad que mas nos guste o tengamos en casa en ese momento.Según la variedad que usemos variara el tiempo de cocción y textura de la compota. En mi caso al usar variedades distintas,el resultado fue que unos trozos estaban enteros y otros se deshacían. Para mi gusto perfecta, me agrada el contraste creado.

Cortamos en trozos las manzanas. Las introducimos en una cazuela con el agua donde habremos diluido el  azúcar. Las dejaremos cocer durante unos 15 minutos a fuego lento con la tapa puesta.Vigilaremos y moveremos de vez en cuando para que no se pegue. Dejamos reposar. La podemos servir templada o fría.
La flambearemos con la mezcla de azúcar y orujo caliente justo en el momento de servirla. Lo ideal es que esta llegue a nuestros comensales con la llama encendida. La mía se apago cuando estaba haciendo la foto.

Combinada con yogur natural,o cuajada también esta muy buena.

No hay comentarios: